Subsecretarías de Derechos Humanos y de Educación Superior firman convenio con el CUECH para trabajar por una cultura de derechos humanos

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado se firmó un Acuerdo de Entendimiento entre la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Educación Superior y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) que les permitirá trabajar en conjunto en cumplimiento de la obligación estatal de verdad, justicia y reparación, y facilitar el trabajo conjunto en la promoción de formación mediante el intercambio de información, la incorporación de una perspectiva de derechos humanos en los planes de estudio, sistemas de admisión y de evaluación, investigación y vinculación con el medio. 

En el marco de cooperación entre diferentes actores del Estado se busca promover y fortalecer los derechos humanos garantizados por la Constitución, además de aportar para el cumplimiento de tratados internacionales ratificados por Chile, con el fin de avanzar en el desarrollo de una cultura de derechos humanos en las diferentes casas de estudio del Estado.

El subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, se refirió a la firma del convenio como una muestra de la capacidad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para articular y dar respuesta a la necesidad de generar las condiciones para proteger y promover los derechos humanos: “Creemos que con la firma de este convenio se abre un espacio de acción muy importante, podemos ir más allá de lo que ya estamos haciendo con lo seminarios e intercambio de experiencias. Estamos viendo la posibilidad de que existan espacios donde se pueda garantizar el trabajo operativo de las organizaciones de derechos humanos. Lo que queremos es ofrecer respuestas para proteger y promover los derechos humanos en cada una de estas realidades, para hacer eso necesitamos al Estado, pero además a las universidades del CUECH que tienen presencia en todo Chile”.

Asimismo, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, comentó que “la educación pública tiene un mandato que es promover una cultura de derechos humanos y de la democracia, que es muy relevante para el país. Tiene una dimensión de no olvidar nuestro pasado, pero también proyectar un futuro de mejor convivencia. Las universidades del Estado están cumpliendo su misión”.

Scroll al inicio