Actividad legislativa

Leyes tramitadas

Ley N° 21.400 : Modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La información correspondiente a esta materia está sujeta a la pronta aprobación del proyecto de ley, boletín 11.422-07, actualmente en tramitación ante el Congreso Nacional. Si ello no ocurre antes de la fecha de publicación de la información es posible informarlo como proyecto de ley dada la relevancia de la materia que se aborda y el cambio de paradigma que promueve esta adecuación normativa.

  • 10 de diciembre 2021

  • 10 de marzo de 2022

Ley N° 21.171: Modifica la ley N°4.808, que Reforma la ley Sobre el Registro Civil e Identificación, para establecer un Catastro Nacional de Mortinatos y facilitar su individualización y sepultación.

Objetivo: Establecer un catastro de carácter especial y de inscripción voluntaria, que permita a los progenitores, ante la muerte gestacional y perinatal de un hijo, vivir de mejor forma el duelo, inscribiéndolo con un nombre.

La ley mandató efectuar las adecuaciones reglamentarias necesarias para la ejecución de la ley, las que debían realizarse en el plazo de seis meses desde la entrada en vigencia de la ley, por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

  •  22 de agosto de 2019.

  •  22 de agosto de 2019.

  • Decreto N°24: Aprueba reglamento que regula el catastro nacional de mortinatos creado por la ley Nº 21.171, que modifica la ley nº 4.808, sobre Registro Civil, y crea un Catastro Nacional de Mortinatos, facilitando su individualización y sepultación

    Objetivo: Regular el Catastro Nacional de Mortinatos, facilitando su individualización y sepultación que estará a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, estableciendo el procedimiento administrativo para la realización de las inscripciones voluntarias que se requieran.

    Publicación en el Diario Oficial: 12 de agosto de 2020.

    Entrada en vigencia: 12 de agosto de 2020.

Ley N° 21.154: Designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos como el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Objetivo:

En cumplimiento a la obligación contenida en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, se propone la designación del Instituto Nacional de Derechos Humanos como el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el que actuará a través de un Comité de Prevención contra la Tortura cuyo principal objeto será prevenir que las personas privadas de libertad sean torturadas o sometidas a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

  • 25 de abril de 2019

  • Al cumplirse el sexto mes desde su publicación en el Diario oficial. 

    Texto legal vigente desde 25 de octubre de 2019.

Ley N°21.120: Reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

Objetivo:

Garantizar el derecho de toda persona a ser reconocida e identificada conforme a su identidad de género regulando los procedimientos para acceder a la rectificación de la partida de nacimiento de una persona en lo relativo a su sexo y nombre, ante el órgano administrativo o judicial respectivo, cuando dicha partida no se corresponda o no sea congruente con su identidad de género.

  • 10 de diciembre de 2018.

  • Ciento veinte días después de la última publicación en el Diario oficial de los Reglamentos mandatados por la Ley. 

    Texto legal vigente desde el 27 de diciembre de 2019.

    Esta ley mandata la elaboración de dos reglamentos, uno dictado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el otro dictado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

  • Decreto N° 355: Aprueba reglamento que regula el procedimiento administrativo de rectificación de partidas de nacimiento ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, de conformidad a la Ley Nº 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

    Objetivo: Establecer el procedimiento administrativo para acceder a la rectificación de la partida de nacimiento de una persona, mayor de dieciocho años y sin vínculo matrimonial vigente, en lo relativo a su sexo y nombre de pila, para que sean coincidentes con su identidad de género. Asimismo, regula la rectificación de la partida de nacimiento, la emisión de nuevos documentos de identidad y las medidas de resguardo de la identidad anterior que deberá ejecutar el Servicio de Registro Civil e Identificación.

    Publicación en el Diario Oficial: 13 de agosto de 2019.

    Entrada en vigencia: En la fecha que inicie su vigencia la Ley, es decir, desde el 27 de diciembre de 2019.

    Decreto N° 3: Aprueba reglamento del artículo 26 inciso primero de la Ley Nº 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

    Objetivo: Regular las acciones mínimas que deben contemplar los programas de acompañamiento profesional que ordena la Ley N°21.120, así como los requisitos, vigencia y cancelación de la acreditación de las personas jurídicas sin fines de lucro que ejecutarán dichos programas. 

    Los programas de acompañamiento están dirigidos a los niños, niñas o adolescentes cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral y sus familias y consistirán en una orientación profesional multidisciplinaria que incluirá acciones de asesoramiento psicológico y biopsicosocial, cuyo objeto será el otorgamiento de herramientas a los sujetos de atención que permitan el desarrollo integral del niño, niña o adolescente, de acuerdo a su identidad de género.

    Los programas de acompañamiento procurarán entregar las herramientas necesarias para el desarrollo integral de las potencialidades, de acuerdo a la identidad de género, según su edad y grado de madurez y con pleno respeto del interés superior del niño.

    Publicación en el Diario Oficial: 29 de agosto de 2019.

Redimensionar imagen
Contraste