Planes Nacionales

PLANES

Plan Nacional de Derechos Humanos

El Plan Nacional de Derechos Humanos es una política pública que establece la ejecución de una serie de acciones concretas y medibles, dirigidas a mejorar el respeto, la promoción y protección de los derechos humanos.

Conforme el mandato legal, la Subsecretaría de Derechos Humanos debe elaborar, proponer y presentar el Plan Nacional de Derechos Humanos al Comité Interministerial de Derechos Humanos, entidad que lo presenta al Presidente de la República para su aprobación.

El instrumento tiene una duración de cuatro años y contiene el diseño e implementación de las políticas encaminadas a respetar, promover y proteger los derechos humanos. Se elabora considerando las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, las prioridades sectoriales e intersectoriales de los diferentes servicios públicos y la opinión de la ciudadanía.

Conoce más sobre los planes

Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas (PAN)

Se trata de una política pública que establece una articulación de prioridades y acciones para implementar los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, aprobados por el Consejo de Derechos Humanos en 2011, con el objeto de consolidar una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en la actividad empresarial.

Estos principios se sustentan en tres pilares:

I.- El deber de los Estados de proteger los derechos humanos;

II.- La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, mediante la debida diligencia en materia de derechos humanos;

III.- El deber de garantizar el acceso a mecanismos de reparación para las víctimas de abusos relacionados con la actividad de las empresas;

Desde 2019, la iniciativa es coordinada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Scroll al inicio