Sistemas Internacionales de Protección de los Derechos Humanos

La Ley N° 20.885, que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, le otorga a esta, en su artículo 8 literales e y f, las siguientes facultades:

1

E) Prestar asesoría técnica al Ministerio de Relaciones Exteriores en los procedimientos ante los tribunales y órganos internacionales de derechos humanos, según lo dispuesto en la letra c) del artículo 2°.

2

F) Colaborar con el Ministerio de Relaciones Exteriores según lo dispuesto en la letra d) del artículo 2°, en la elaboración y seguimiento de los informes periódicos ante los órganos y mecanismos de derechos humanos, en la ejecución de medidas cautelares y provisionales, soluciones amistosas y sentencias internacionales en que Chile sea parte, y en la implementación, según corresponda, de las resoluciones y recomendaciones originadas en el Sistema Interamericano y en el Sistema Universal de Derechos Humanos, sin perjuicio de las atribuciones de otros órganos del Estado.”

En base a este marco legal, la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través del Departamento Sistemas Internacionales de Protección presta asesoría técnica al MINREL y colabora en los procedimientos de derechos humanos que son propios tanto del sistema universal como interamericano de derechos humanos, cuya coordinación corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos

El Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos (SUDH) es aquel conjunto de mecanismos que surgen en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dentro de este sistema se identifican mecanismos de protección convencionales y no convencionales. Los primeros son aquellos órganos que emanan de tratados internacionales de derechos humanos. Los segundos se refieren a los establecidos en base a la Carta de las Naciones Unidas.

Sistema Interamericano de Derechos Humanos

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) es un sistema regional de promoción y protección de los derechos humanos, cuya base está conformada por la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).
Scroll al inicio