Formación y Educación en Derechos humanos

Promoviendo una cultura de Derechos Humanos

¿Por qué trabajamos en formación? 

En diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos, que en su artículo primero reconoce el derecho de toda persona a “poseer, buscar y recibir información sobre todos los derechos humanos y las libertades fundamentales y debe tener acceso a la educación y la formación en materia de derechos humanos”.

"La Declaración sostiene que la formación nos permite" (Artículo 2.1).

Dimensiones

No es lo mismo educar en derechos humanos y educar “sobre” derechos humanos. Educar sobre los derechos humanos es sólo una parte y, para educar en derechos humanos, es necesario contemplar sus tres dimensiones:

Educación sobre los derechos humanos.
Esta dimensión nos invita a pensar en los contenidos, en el “qué enseñamos”.

Educación por medio de los derechos humanos.
A través de formaciones que en su planificación, contenidos, metodología, facilitación y evaluación sean respetuosas de los derechos y la dignidad de las personas que participan.

Educación para los derechos humanos.
Tiene por objetivo el cambio social, es decir, el goce efectivo y la defensa de los derechos humanos por parte de todas las personas, sin discriminación.

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