Cerca de 1.100 personas mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas, víctimas de Desaparición Forzada durante la dictadura civil militar en Chile, aún son buscados por sus familias y seres queridos. Nuestro deber es con su búsqueda.


¿Qué es el Plan Nacional de Búsqueda?

Es un instrumento de política pública que avanza en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura civil militar en Chile, esto es, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos cuyos cuerpos no han sido encontrados. Su propósito es organizar de forma eficiente todos los esfuerzos desplegados para esos efectos, para avanzar decididamente en Verdad y Justicia, en cumplimiento con las obligaciones internacionales del Estado de Chile. Este Plan deberá identificar objetivos, metas a cumplir, responsables, recursos financieros disponibles, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación de los resultados.

Descarga aquí el Diseño Participativo del Plan de Búsqueda

¿En qué consiste el proceso participativo del Plan Nacional de Búsqueda?

Se trata de una instancia de escucha participativa, colaborativa y colectiva, que busca integrar en el diseño e implementación del Plan Nacional Búsqueda la mirada de los familiares de las víctimas, sus agrupaciones, expertos nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil. A partir del 23 de septiembre comienza este proceso participativo con un Encuentro Nacional, luego del cuál  se realizará una serie de encuentros territoriales a lo largo de todo el país y audiencias temáticas, coordinados por el Programa de Derechos Humanos.


#NúncaMás

El Estado de Chile tiene el deber de seguir buscando. Es una deuda con la sociedad completa, porque la desaparición forzada es una herida social que quiebra la confianza y la legitimidad del Estado. Encontrarlos es verdad, justicia y democracia.

Si eres familiar de una persona víctima de la desaparición forzada ocurrida durante la dictadura civil militar en Chile, una muestra de tu sangre podría ayudar a identificar los cuerpos encontrados y los que se podrían encontrar.

Redimensionar imagen
Contraste