Se firmó el compromiso de concesión progresiva del Centro Cerrado de Justicia Juvenil San Joaquín

El 20 de enero de 2024 se firmó el compromiso de traspaso progresivo del Centro Cerrado de Justicia Juvenil de San Joaquín a la Corporación Tres y Cuatro Álamos, con el fin de convertirlo en un Sitio de Memoria.

La ceremonia se realizó al interior de este sitio que operó como lugar de tránsito para hombres y mujeres desde 1974 hasta 1976, en reemplazo del Estadio Chile. Se estima que fue uno de los centros de detención por el que pasaron la mayor cantidad de personas: cerca de 6 mil prisioneras y prisioneros políticos.

Ahora, el espacio será traspasado de manera gradual a la agrupación que ha luchado años por la preservación de la memoria, verdad y justicia de este lugar. En este acto participó la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, el alcalde de la comuna, Cristóbal Labra, entre otras autoridades, familiares e integrantes de la Corporación Tres y Cuatro Álamos.

La ministra Sandoval indicó que la recuperación de Tres y Cuatro Álamos “es una muestra fehaciente de que el Estado puede avanzar en una deuda tan grande como es el restituir este centro a las organizaciones de derechos humanos y a los vecinos de San Joaquín”.

Por su parte, el subsecretario Gajardo, destacó que: “Es muy relevante para nosotros como Subsecretaría de Justicia estar hoy en este ex centro de tortura y desaparición de chilenas y chilenos durante la dictadura civil militar y que en la actualidad alberga un centro del Servicio Nacional de Menores. Con la firma de este compromiso declaramos más que buena voluntad, la intención y el compromiso de hacer entrega efectiva de este sitio de memoria a la Corporación 3 y 4 Álamos”.

Por otro lado, el subsecretario Altamirano señaló que: “Esta es la consolidación del trabajo de las organizaciones y las agrupaciones de derechos humanos. Después de muchos años, se ha concretado una demanda de quienes fueron sobrevivientes de este sitio, de sus familiares, para dar un fin de conservación, de preservación de la memoria histórica y de promoción de los derechos humanos en un sitio por el que transitaron cerca de 6 mil personas durante la dictadura. Esto es precisamente lo que queremos hacer quienes venimos a gobernar, hacer una diferencia respecto al trato del Estado con el mundo de los derechos humanos, adquirir compromisos y cumplirlos”.

Para la presidenta de Corporación Tres y Cuatro Álamos, Shaira Sepúlveda, el compromiso firmado es muy importante: “Agradecemos a las autoridades y a este Gobierno, porque han tenido la voluntad de avanzar, porque este no es un problema de recursos, es un problema de voluntad política. Esperamos que esto siga adelante y terminemos con todo el sitio recuperado”.  

Actualmente, en el centro San Joaquín permanecen 70 jóvenes y, para concretar esta primera entrega, fue necesario reformular el uso de algunos espacios. Se está trabajando en habilitar plazas en otros centros de internación provisoria de la Región Metropolitana para seguir avanzando en este compromiso de entrega gradual del establecimiento a la Corporación Tres y Cuatro Álamos.

Scroll al inicio