Mesa técnica de Archivos Públicos
Plan Nacional de Búsqueda
¿Qué es la mesa de
Archivos de Públicos?
Es una instancia de articulación y coordinación entre las instituciones públicas que hayan producido y/o custodien documentación de interés para los objetivos del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia.
¿Por qué son importantes los archivos?
Los archivos generados por el Estado y por organizaciones de la sociedad civil son claves para el esclarecimiento de las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de crímenes ocurridos durante la dictadura, ya que permiten:
- Reconocer el largo recorrido seguido por la sociedad chilena para alcanzar verdad y justicia.
- Conocer la documentación producida por diversos actores, en distintos momentos de estos 50 años.
- Valorar su utilidad para establecer las trayectorias de las personas víctimas.
- Recuperar antecedentes fundamentales para su posterior cruce, análisis y procesamiento.
¿Qué es relevamiento documental?
Se entiende por relevamiento documental el proceso de identificación, tratamiento y puesta en acceso de los conjuntos documentales de interés.
¿Cuáles son los objetivos de la Mesa Técnica de Archivos en la primera fase?
- Identificar y establecer equipos de trabajo.
- Elaborar diagnóstico que identifique documentación para su relevamiento.
- Establecer estrategias para disponibilizar la documentación de interés.
- Establecer mecanismos colaborativos para el tratamiento de la documentación.
¿Quiénes participan en la primera fase de la Mesa Técnica de Archivos Públicos?
¿Quieres aportar compartiendo
tus archivos personales?
- plandebusqueda@minjusticia.cl
- +56 9 5010 4225