Pasantes de universidades de Chile y Estados Unidos presentan resultados de recopilación de datos de víctimas de violencia institucional

El subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano Molina, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Miriam Henríquez, la directora de Vinculación de la universidad, María Paz Valdivieso, el director del Departamento de Ciencias del Derecho de la misma institución, Hugo Rojas, y Elízabeth Lira del Programa para Víctimas de Violencia Institucional recibieron el informe en que se presentan los resultados de la recopilación de datos sobre violencia institucional elaborado por pasantes de la Universidad Alberto Hurtado y universidades de California, Estados Unidos.

La Unidad de Registro y Archivo del Programa de Derechos Humanos para Víctimas de Violencia Institucional de la subsecretaría es la encargada de elaborar un registro único de víctimas de violencia institucional en el marco del Estallido Social. 

A esta tarea, desde el 24 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2023, 2 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y 12 estudiantes del programa “Human Rights and Cultural Memory” de universidades de California, Estados Unidos, participaron voluntariamente de la recopilación de información, consultando distintas fuentes de información que les permitieran contribuir a la elaboración del registro.  

El subsecretario Altamirano y representantes de las casas de estudio reconocieron la labor fundamental que cumplieron los 14 estudiantes para el avance del catastro del Programa para Víctimas de Violencia Institucional y agradecieron su aporte:

Francisca Monsalves Rojas y Javier Foitzick Mansilla de Universidad Alberto Hurtado; Jeffrey Adler, Havannah Logan, Kathleen L. Santacruz, Caitlin Sciall y Kalista Rae Tibbels-Guerrero de University of California Santa Bárbara; Wyatt Clay y Diana Ramírez de University of California Berkeley; Georgia Elizabeth Morgan de University of California Santa Cruz; Julian J. Padilla de University of California San Diego; Quincy Zora Peters y Cynthia J. Rodríguez Carballo de University of California Los Angeles; y Jenna N. Rodríguez de University of California Davis. 

Scroll al inicio