Jornada de orientación legal en el Estadio Víctor Jara es ampliamente valorada

El Programa de Derechos Humanos para Víctimas de Violencia Institucional de la Subsecretaría de Derechos Humanos, realizó el sábado 21 de octubre una plaza de justicia, en la que se entregó orientación legal a las personas que fueron víctimas de violencia institucional en el marco del Estallido Social. 

Hasta el Estadio Víctor Jara llegaron más de 50 personas que requerían apoyo, una guía y/o acompañamiento junto a sus familiares para obtener información de sus causas en curso o iniciar un proceso judicial

Esta actividad contó con el apoyo de las Clínicas Jurídicas de la Universidad Alberto Hurtado y de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; así como de profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y de representantes del Plan de Acompañamiento y Cuidado a Personas Víctimas de Trauma Ocular (PACTO) de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Programa de Derechos Humanos para Víctimas de Violencia Institucional

Desde el 2023, la Subsecretaría de Derechos Humanos ha trabajado con las víctimas de violencia institucional en el contexto del Estallido Social a través del Programa de Víctimas de Violencia Institucional, que busca otorgar una reparación integral.

Para realizar esta labor se han establecido tres líneas de trabajo: acompañamiento, que cuenta con un equipo psicosocial que establece contacto con las víctimas para reconocer sus requerimientos y hacer las derivaciones a las instituciones públicas pertinentes; coordinación interinstitucional, que establece vínculos con diferentes instituciones públicas o privadas que puedan aportar en la reparación; registro y archivo, que desarrolla un catastro único de víctimas 

Plaza de la Justicia 

Diferentes instituciones participaron en esta “Plaza de la Justicia”, con el fin de entregar orientación a las víctimas y sus familiares. Por una parte, la CAJ y las Clínicas Jurídicas Universitarias estuvieron respondiendo dudas y entregando información para orientar a las personas en cómo seguir su proceso jurídico. De esta manera la Subsecretaría de Derechos reconoce y hace valer el derecho al acceso a la justicia por parte de toda ciudadana o ciudadano.  

Además, la presencia del Plan de Acompañamiento y Cuidado a Personas Víctimas de Trauma Ocular (PACTO) permitió a los asistentes conocer las prestaciones que entregan a las víctimas de violencia institucional, relacionadas a trauma ocular y lesiones por impacto de perdigones.

La “Plaza de la Justicia”, organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, cumplió el objetivo de ser un circuito de información para las personas que asistieron a esta instancia, ya que pudieron obtener orientación legal y conocer un programa del área de la salud disponible para proporcionar una atención médica gratuita en las prestaciones disponibles. 

Scroll al inicio