Google Maps incorpora a su plataforma 46 sitios de memoria de Chile

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto al ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, y el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, lanzaron el proyecto “Sitios de Memoria Chilenos en Google Maps”.

La iniciativa, que se dio a conocer en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, tiene su origen en una colaboración entre el Ministerio de Bienes Nacionales a través de la secretaría ejecutiva de la IDE Chile y la plataforma Google. Esta permitirá la incorporación de 46 sitios de memoria a Google Maps, los cuales cuentan hoy con Declaratoria de Monumento Nacional en calidad de Monumento Histórico y, por lo tanto, han sido reconocidos por el Estado de Chile en esta categoría particular de protección, que otorga el Consejo de Monumentos Nacionales.

El catastro general de ex centros represivos a la fecha consta de 1.024 sitios detectados conjuntamente por los integrantes de la mesa gubernamental que está compuesto por la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Archivo Nacional y el Consejo de Monumentos. En la medida en que los sitios de memoria vayan creciendo, irán sumándose a lo ya dispuesto en la plataforma Google Maps.

La ministra Javiera Toro destacó el trabajo colaborativo que permite hoy poner a disposición de la ciudadanía información de sitios de memoria en una plataforma gratuita y de amplio acceso.

En este sentido, la ministra Toro recordó que el Ministerio de Bienes Nacionales viene trabajando en la temática de sitios de memoria desde hace varios años y se propuso como objetivo recuperar un sitio por región para ser entregado a las organizaciones de derechos humanos y la comunidad organizada. Para ese objetivo confeccionó un catastro de la propiedad fiscal utilizada como centros de detención y tortura.

Los organismos públicos que conforman la red por los derechos humanos en el Estado sistematizaron un catastro de sitios de memoria que hoy es la base para el proyecto con Google.

Google Maps ha impulsado iniciativas similares en otros países del mundo como Argentina, Alemania y México.

Nicolás Shubert, gerente de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google, abordó esa experiencia. “Este proyecto representa un compromiso histórico con las instituciones y con la memoria del país. A través de Google Maps, nuestra tecnología se une a los esfuerzos para que todos puedan visitar, aprender y reflexionar sobre un período crucial de la historia de Chile. La categorización “Sitios de Memoria” ha sido creada para simplificar la búsqueda de los usuarios y agrupar todos estos espacios bajo esta categoría especial. Esta iniciativa fue lanzada previamente en Argentina en 2022 y ahora nos enorgullece extenderla a Chile en un momento tan significativo como el actual”, señaló.

El subsecretario Altamirano planteó que “poner a disposición de la ciudadanía los distintos sitios de memoria en una plataforma internacional, conocida y gratuita es democratizar la información y la historia. A 50 años del golpe de Estado, visibilizar los centros de detención, tortura y exterminio facilita la reflexión, para que nuestro país avance hacia el compromiso con la no repetición”.

Scroll al inicio