El subsecretario Altamirano participa de acto que convocó a organizaciones de desplazamientos forzosos en la Región de Los Ríos

El subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, la delegada presidencial de la Región de Los Ríos, Carla Peña, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Andrés Ríos del Río, autoridades regionales y representantes de organizaciones de desplazados del territorio participaron en la “Marcha de los Paraguas”, actividad que buscó visibilizar la realidad del desplazamiento forzado que vivieron los trabajadores del Complejo Forestal Maderero Panguipulli (COFOMAP) y sus familias durante la dictadura. 

El Complejo Forestal Maderero Panguipulli fue una empresa de comanejo entre el Estado y los trabajadores creada en 1971, la cual consideraba más de 400 mil hectáreas y estaba compuesta por 21 fundos. Una vez ocurrido el golpe de Estado, estos terrenos fueron ocupados por los militares. En este contexto, hubo violencia hacia quienes vivían en el territorio, lo cual gatilló el desplazamiento forzoso interno. Este fenómeno redujo de 20 mil a 5 mil la población del Complejo.

“Como Estado empezamos a reconocer esta memoria persistente que demanda ser rescatada, documentada, conocida y valorada. Es tiempo de incluir este crimen dentro de la discusión de la justicia transicional: el desplazamiento forzado interno de los habitantes de COFOMAP y, como Gobierno, seremos parte de esta tarea con compromiso y convicción”, comentó el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, en el acto de cierre que se realizó en Panguipulli tras la convocatoria.

Además, la presidenta de la Corporación Entre Lagos y Montañas, Aldamira Godoy Araneda, comentó que: “Ni la lluvia, ni el frío, ni la distancia impidieron que se escuche por las calles de Panguipulli y se puedan visibilizar nuestras demandas. Fue gratificante poder ver a nuestras autoridades y a tantas organizaciones que nos han acompañado desde el principio”.

Scroll al inicio