Una demanda largamente solicitada por las víctimas de la dictadura ha sido concretada para este invierno. El bono invierno, dirigido a personas con 65 años o más al 01 de mayo de 2024 con una pensión previsional igual o inferior a $212.406, desde este año incluye a 61.500 personas que reciben pensiones de Reparación y que cumplen con los requisitos.
La modificación es un avance en materia de reparación, que es una de las bases de la Justicia transicional.
La Subsecretaría de Derechos Humanos, en agosto de 2022, propuso a la Subsecretaría de Evaluación Social revisar la pertinencia de excluir los montos recibidos por concepto de pensiones de reparación de los ingresos considerados en la Calificación Socioeconómica, lo que se materializó en la Resolución N°82 de 15 de noviembre de 2023 de dicha Subsecretaría.
Las pensiones de reparación, establecidas por las leyes N°19.123, N°19.234 y N°19.992, tienen su origen en la obligación del Estado de reparar de manera integral el daño causado por graves violaciones a los derechos humanos.
Esta noticia refleja el compromiso del Estado chileno en garantizar la dignidad y el bienestar de quienes han sido afectados por violaciones a los derechos humanos en el pasado, así como el reconocimiento de la importancia de la reparación integral como parte del proceso de justicia y reconciliación.