Políticas Públicas en Derechos Humanos


Planes Nacionales de Derechos Humanos

Los Planes Nacional de Derechos Humanos son una política pública que establece la ejecución de una serie de acciones concretas y medibles, dirigidas a mejorar el respeto, la promoción y protección de los derechos humanos.

Conforme el mandato legal, la Subsecretaría de Derechos Humanos debe elaborar, proponer y presentar el Plan Nacional de Derechos Humanos al Comité Interministerial de Derechos Humanos, entidad que presentará el Plan al Presidente de la República para su aprobación.

El instrumento tiene una duración de cuatro años y contiene el diseño e implementación de las políticas encaminadas a respetar, promover y protegerlos derechos humanos. Se elabora considerando las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, las prioridades sectoriales e intersectoriales de los diferentes servicios públicos y la opinión de la ciudadanía.

  • El primer Plan Nacional de Derechos Humanos se elaboró en 2017 y se ha implementado entre 2018 y 2021. Este plan cuenta con 608 compromisos de más de 53 servicios públicos.

    Semestralmente, los organismos públicos deben dar cuenta del avance en la implementación de sus compromisos, lo que se ha hecho en seis ocasiones. Esta información es publicada en www.planderechoshumanos.gob.cl

    La evaluación de los dos primeros años de su implementación fue realizada por una consultora externa. Este estudio se centró en un análisis sobre el proceso de elaboración del instrumento (fase de diseño); los resultados parciales alcanzados en este plazo (fase de implementación); y el seguimiento y monitoreo (fase seguimiento). En cada una de estas etapas se analizó de manera transversal las dimensiones de gobernanza y sostenibilidad; coordinación general; descentralización; comunicación y difusión; aplicación del enfoque basado en derechos humanos (EBDH); y recursos empleados.

    Si quieres saber más sobre los Planes Nacionales de Derechos Humanos, visita planderechoshumanos.gob.cl donde puedes revisar el resumen ejecutivo el informe final y su anexo

  • La Segunda Versión del Plan se implementará entre los años 2022 a 2025 y su elaboración ha contado de 4 etapas: Preparación y sistematización de las recomendaciones; Proceso de participación; Diseño de los compromisos del segundo Plan y finalmente aprobación del Plan. Actualmente nos encontramos en la última etapa, prontos a que el Plan sea conocido y aprobado por el Comité Interministerial de Derechos Humanos, el que luego lo presenta al Presidente de la República lo firme.

    Si quieres saber más sobre los resultados del primer Plan:

Planes de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas

Se trata de una política pública que establece una articulación de prioridades y acciones para implementar los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, aprobados por el Consejo de Derechos Humanos en 2011, con el objeto de consolidar una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en la actividad empresarial.

Estos principios se sustentan en tres pilares:
I.- El deber de los Estados de proteger los derechos humanos;
II.- La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, mediante la debida diligencia en materia de derechos humanos;
III.- El deber de garantizar el acceso a mecanismos de reparación para las víctimas de abusos relacionados con la actividad de las empresas;

La iniciativa es coordinada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, desde 2019.

  • El primer Plan de Acción Nacional fue lanzado oficialmente en agosto de 2017 y contempló la ejecución de 146 acciones distribuidas entre 17 instituciones públicas que asumieron compromisos en él, labor coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta primera versión culminó el 31 de diciembre de 2020. De las 146 acciones comprometidas, 89 de ellas finalizaron cumplidas, equivalente a un 61% de cumplimiento del Plan.

    Te invitamos a revisar el reporte finalización primera versión del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas (abril 2021).

    Conoce sobre las acciones del Primer Plan:

  • El segundo Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, se encuentra en proceso de elaboración de acciones desde los Ministerios e instituciones involucradas, luego de la finalización de la etapa participativa.

    Si quieres saber más del proceso participativo visita www.planddhhyempresas.gob.cl

Otros recursos:

  • Documento elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos que constituye una adaptación del documento “Ganar Derechos. Lineamientos para la formulación de políticas públicas basadas en derechos”, elaborado por Julieta Rossi y Javier Moro, y publicado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), en el año 2014. La adaptación ha sido realizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, durante el 2017.

    Accede al documento aquí

  • La Subsecretaría, en cumplimiento de su función de asistencia técnica para la elaboración de políticas públicas, encargó al Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, la realización de un estudio, donde se analizaron políticas públicas que incorporan el enfoque basado en derechos humanos, en las áreas temáticas de Niños, Niñas y Adolescentes; Personas Adultas Mayores; y Diversidad Sexual.

    El Informe Final que aquí se presenta, sistematiza la información generada y principales hallazgos encontrados. Además, para este estudio se solicitó también la elaboración de un banco de políticas públicas que incorporen el enfoque basado en derechos humanos.

    Accede al documento aquí

  • La Subsecretaría, en cumplimiento de su función de asistencia técnica para la elaboración de políticas públicas, encargó al Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la realización de un Estudio con el fin de analizar el desarrollo académico, normativo y de experiencias comparadas en materia de Indicadores de Derechos Humanos.

    El Informe Final que aquí se presenta, aborda la discusión sobre indicadores de derechos humanos desde una perspectiva teórico-metodológica, describiendo y analizando cómo estos indicadores se insertan en un sistema de protección de derechos humanos. Luego, se presenta un análisis comparado de institucionalidad, instrumentos de políticas públicas y sistemas de indicadores de derechos humanos. Finalmente, se analiza la situación en Chile, incorporando recomendaciones para un futuro trabajo en el desarrollo de indicadores de derechos humanos en nuestro país, con miras a la asistencia técnica que debe prestar esta Subsecretaría.

    Accede al documento aquí

Otros instrumentos de política pública en materia de Derechos Humanos

A continuación te invitamos a revisar otros instrumentos de políticas públicas en materia de derechos humanos vigentes, elaborados por entidades distintas a la Subsecretaría de Derechos Humanos.

  • Consejo Nacional de la Infancia, Ministerio Secretaría General de la Presidencia

    El documento fija cursos de acción que permitirán que el Estado de Chile continúe avanzando para garantizar el respeto, la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia entre el año 2015 y 2025. Con tal propósito se define un Sistema de garantía de Derechos para el país, y se proponen medidas administrativas, legislativas y organizacionales y de gestión. En particular, en lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, esas medidas se adoptarán hasta el máximo de recursos que se dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional.

     

    Te invitamos a revisar el documento de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025 y su versión para niños, niñas y adolescentes.

  • Subsecretaría de la Niñez, Ministerio de Desarrollo Social y Familia

    En marzo de 2016, el Gobierno publicó la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025, y en 2017 se materializa el Plan de Acción de Niñez y Adolescencia 2018-2025, que traduce operativamente los lineamientos y las orientaciones prioritarias de la Política.

    El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, tiene el mandato por ley de velar por los derechos de la niñez. Para ello, la Subsecretaría debe proponer al Presidente de la República la Política Nacional de Niñez y su Plan de Acción, informar sobre su ejecución y recomendar las medidas correctivas que resulten pertinentes, todo esto a través del Comité Interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez.

    Si quieres saber más del Plan de Acción Nacional de Niñez y Adolescencia 2018-2025 visita plandeaccioninfancia.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

  • Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

    El Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2030 es un instrumento de planificación y gestión que permite velar por el cumplimiento de los compromisos de género suscritos por el Estado y de los marcos jurídicos y legislativos aprobados que garantizan los derechos de las mujeres. También permite dar seguimiento al cumplimiento y alineamiento con los propósitos de igualdad sustantiva y autonomía de las mujeres, a las metas y objetivos de género incluidas en las políticas, planes y estrategias de los distintos ministerios, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, cuyo cumplimiento por el Estado constituye un compromiso y desafío global.

  • Ministerio del Medio Ambiente

     

    Este plan está orientado a la implementación efectiva de medidas que se han identificado para adaptarse al cambio climático, para la reducción de la vulnerabilidad del país, contribuyendo, al mismo tiempo, al cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile ante la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). De esta manera, se continúa generando capacidades en materia de cambio climático a nivel del gobierno nacional, gobiernos subnacionales, sector privado, academia, organizaciones ciudadanas y en la comunidad en general.

  • Ministerio de Relaciones Exteriores

    El fin de esta publicación fue contribuir a la implementación del Plan SAN CELAC: Capítulo Chile, a través de la recopilación y sistematización de las principales dimensiones nutricionales y de seguridad alimentaria, instituciones e iniciativas públicas asociadas al Plan SAN CELAC, y de la identificación de las brechas institucionales y programáticas. Asimismo contribuye a la ejecución del plan mediante el establecimiento de recomendaciones de acciones de apoyo y líneas de Cooperación Sur-Sur, en el marco del plan del país.

  • Corporación Nacional Forestal (CONAF), Ministerio de Agricultura

    La finalidad que persigue una política sectorial de largo aliento es delinear los ejes estratégicos, definir objetivos generales y específicos (de impacto y resultado), elaborar programas, identificar instrumentos y precisar mecanismos para alcanzar un Desarrollo Forestal Sustentable, entendido éste, en términos de desafíos y visión, como la contribución del sector forestal chileno al desarrollo económico-productivo, ecológico y social-cultural del país, mediante la conservación, el manejo integral y el aprovechamiento y uso racional de los recursos, de las cuencas y los ecosistemas forestales.

    La política forestal se ha estructurado en torno a cuatro ejes estratégicos, cada uno de ellos desagregado en objetivos de impacto y objetivos de resultado y que presentan una síntesis de la línea base o situación inicial (al año 2015) y de las situaciones esperadas en el corto, mediano y largo plazo, las que se fijaron en períodos de cuatro (2020), diez (2025) y veinte años (2035), respectivamente.

  • Ministerio de Energía

    La Política Energética propone una visión del sector energético al 2050 que corresponde a un sector confiable, sostenible, inclusivo y competitivo. Esta visión, obedece a un enfoque sistémico, según el cual el objetivo principal es lograr y mantener la confiabilidad de todo el sistema energético, al mismo tiempo que se cumple con criterios de sostenibilidad e inclusión y, se contribuye a la competitividad de la economía del país. En definitiva, mediante estos atributos, se establece como objetivo avanzar hacia una energía sustentable en todas sus dimensiones.

    Para alcanzar esta visión al 2050, la Política Energética se sustenta en 4 pilares: Seguridad y Calidad de Suministro, Energía como Motor de Desarrollo, Compatibilidad con el Medio Ambiente y Eficiencia y Educación Energética. Sobre estas bases, deben desarrollarse las diversas medidas y planes de acción planteados hasta el año 2050

  • Ministerio del Deporte

    La Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025 es el instrumento articulador de los distintos planes, programas y actores (públicos, privados o mixtos) que promueven la integración social y el bienestar de la población a través de la actividad física y el deporte. El fin de la política nacional se define como “Promover el desarrollo integral, individual y comunitario de la población, a través de la práctica sistemática de la actividad física y el deporte, en sus diversas manifestaciones, durante todo el curso de vida, desde un enfoque de derecho que resguarde la equidad de género, la interculturalidad y la inclusión social en su sentido más amplio.”

  • Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

    La Política Nacional de Cultura 2017-2022 nace en un escenario inédito para la cultura de nuestro país, ya que, por primera vez, contamos con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La nueva institucionalidad, más robusta y mejor equipada para enfrentar los desafíos sectoriales y ciudadanos, asociados con el desarrollo de las culturas, las artes y el patrimonio, incorpora en su funcionamiento como un principio inalienable, el respeto por las diferencias y la necesidad de garantizar el acceso y participación en la vida cultural de la ciudadanía en su conjunto. Este documento de Política es una herramienta concreta para el desarrollo de planes y programas para los próximos cinco años.

    Si quieres saber más de la Política Nacional de Cultura 2017-2022 y las políticas sectoriales y regionales en la materia, visita https://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/

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