Click acá para ir directamente al contenido

Proyectos en Trámite

Imprimir artículo

Proyecto: Tipifica el delito de incitación a la violencia

Objetivo: Establecer una sanción penal para aquellos discursos que inciten el uso de la violencia física contra personas determinadas únicamente en razón de su pertenencia a un grupo determinado por su ideología, opinión política, religión o creencia, nación, raza, etnia o grupo social, sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad.

Boletín: 11424-17

Tramitación: En primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Enlace: https://www.camara.cl

Proyecto: Designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos como el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Objetivo: En cumplimiento a la obligación contenida en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, se propone la designación del Instituto Nacional de Derechos Humanos como el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el que actuará a través de un Comité de Prevención contra la Tortura cuyo principal objeto será prevenir que las personas privadas de libertad sean torturadas o sometidas a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Boletín: 11245-17

Tramitación: Totalmente tramitado y aprobado por el Congreso Nacional. Actualmente se encuentra en los trámites para su promulgación como ley.

Enlace: https://www.camara.cl

Proyecto: Reconoce y da protección al derecho a la identidad de género

Objetivo: Regular los procedimientos para acceder a la rectificación de la partida de nacimiento de una persona en lo relativo a su sexo y nombre, ante el órgano administrativo o judicial respectivo, cuando dicha partida no se corresponda o no sea congruente con su identidad de género

Boletín: 8924-07

Tramitación: Totalmente tramitado y aprobado por el Congreso Nacional. La ley fue promulgada el 28 de noviembre de 2018 y publicada en el Diario oficial el 10 de diciembre de 2018 bajo el número 21.120

Enlace: https://www.camara.cl

https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1126480

Proyecto: Modifica la ley N°4.808, que Reforma la ley Sobre el Registro Civil e Identificación, para establecer un catastro nacional de mortinatos y facilitar su individualización y sepultación

Objetivo: Establecer un catálogo de carácter especial y de inscripción voluntaria, que permita a los progenitores, ante la muerte gestacional y perinatal de un hijo, vivir de mejor forma el duelo, inscribiéndolo con un nombre.

Boletín: 12018-07

Tramitación: En segundo trámite constitucional en el Senado. Su conocimiento corresponde a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

Enlace: http://www.senado.cl

Relacionados