Click acá para ir directamente al contenido

Plan Nacional de Derechos Humanos

El objetivo del Plan Nacional de Derechos Humanos es contener las priorizaciones sectoriales e intersectoriales de políticas orientadas al respeto, promoción y protección de los derechos humanos, con un plazo de 4 años, a contar del año 2018 en el que debe comenzar su implementación.

Imprimir artículo

Políticas Públicas: Plan Nacional de Derechos Humanos

El Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) es una herramienta que permite articular diversas acciones del Estado con enfoque de derechos humanos.

El primer PNDH fue elaborado el año 2017 y tiene vigencia desde el 2018 al 2021. La implementación del mismo contribuirá a generar información respecto al grado de avance del Estado referido al acceso a derechos y permitirá visibilizar algunas de las acciones que el Estado está desarrollando en la materia.

ANTECEDENTES

El Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) es el resultado de dos contextos: internacional y nacional.

Desde lo internacional, el PNDH es una herramienta que recoge todas las recomendaciones que se han hecho al estado chileno desde los distintos mecanismos de protección de derechos del sistema internacional. Por lo tanto, considera los estándares internacionales a los que Chile ha adherido al momento de ratificar los tratados y convenciones internacionales.

El PNDH considera también los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y pretende ser un instrumento que permita el cumplimiento de los mimos.


En lo nacional, este plan es señalado como una obligación de la Ley N°20.885 que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos. Actualmente, el decreto que aprueba el Plan (Decreto N°1107, del 21 de diciembre de 2017) se encuentra en la Contraloría General de la República.

En el siguiente link podrá encontrar la Guía sobre Políticas Públicas en Derechos Humanos elaborada por la Subsecretaría de DDHH.

EL PNHD CONSIDERA 15 TEMAS:


Cada uno de ellos plantea un objetivo y meta, un responsable, recursos financieros disponibles; y mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados.

1. Promoción de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad y de la memoria histórica.

2. Educación en Derechos Humanos.

3. Personas con discapacidad.

4. Personas migrantes y refugiadas

5. Personas adultas mayores.

6. Niños, niñas y adolescentes.

7. Pueblos indígenas y tribales.

8. Mujeres

9. Diversidad sexual

10. Equidad territorial: Derechos económicos, sociales y culturales y Desastres naturales.

11. Trata de personas y tráfico de migrantes.

12. Reinserción social de personas privadas de libertad.

13. Prevención de la tortura

14. Sistemas de Derechos Humanos: Medidas cautelares y provisionales, soluciones amistosas y sentencias internacionales.

15. Empresas y derechos humanos.

Relacionados