Click acá para ir directamente al contenido

Justicia Transicional

Unidad Programa de Derechos Humanos

Imprimir artículo

PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS
Reparación, Memoria, Verdad y Justicia
 

Unidad Programa de Derechos Humanos

Historia de la UPDH

El Programa continuación Ley Nº 19.123, también conocido como "Programa de Derechos Humanos", fue creado por el Decreto Supremo Nº 1.005 del Ministerio del Interior, de 1997, bajo la dependencia de la Subsecretaría del Interior, con la finalidad de continuar con la tarea de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. Dicha Corporación fue la sucesora de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación mejor conocida como "Comisión Rettig", creada en abril de 1990.

El año 2016 se publicó la Ley Nº 20.885, que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, mediante la cual se traspasa el Programa de Derechos Humanos desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

Más información aquí
ÁREAS

JURÍDICA

DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO

SOCIAL

PROYECTOS, MEMORIALES Y GESTIÓN INSTITUCIONAL

COMISIONES DE VERDAD EN CHILE

En Chile hubo dos Comisiones de Verdad: Una, fue la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, conocida como “Comisión Rettig”, creada el año 1990 por el ex Presidente Patricio Aylwin. Tuvo como objetivo investigar las denuncias sobre víctimas detenidas desaparecidas y muertas por agentes del estado y la violencia política, ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. La segunda, creada por el ex Presidente Ricardo Lagos a fines de 2003, es la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como “Comisión Valech”, cuya función fue investigar las denuncias sobre privación de libertad y tortura por razones políticas. Estos informes reconocieron cerca de 1.200 víctimas detenidas desparecidas; poco más de 1.900 víctimas con resultado de muerte y alrededor de 28.500 sobrevivientes de la prisión política y tortura. La Comisión Valech, en segundo período de investigación e informe dio por resultado la existencia de 30 casos más de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos y 9.795 casos más de torturas en el mismo período.

MUSEO DE LA MEMORIA

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos nunca más se repitan.
Con su creación se busca impulsar iniciativas educativas, que inviten al conocimiento y la reflexión. Su instalación, en la calle Matucana, busca además potenciar el Circuito Cultura Santiago Poniente.
A través de objetos, documentos y archivos en diferentes soportes y formatos, y una innovadora propuesta visual y sonora, es posible conocer parte de esta historia: el golpe de Estado, la represión de los años posteriores, la resistencia, el exilio, la solidaridad internacional y la defensa de los derechos humanos.
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos depende de una Fundación de derecho privado integrada por representantes del mundo académico, organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos y personas que generan un espacio de pluralidad en el seno de la institución. Las fundadoras del Museo son Mª Luisa Sepúlveda Edwards y Mª Eugenia Rojas Baeza. Su Directorio está compuesto por académicos de universidades que cuentan con Centros de derechos humanos. También está integrado por organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos en Chile, como la Vicaria de la Solidaridad, la Casa de la Memoria y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Los demás miembros han sido convocados a título personal, producto de su compromiso con los Derechos Humanos para respaldar la misión del Museo.

Relacionados

Jueves 6 de Diciembre de 2018
Jueves 6 de Diciembre de 2018