Click acá para ir directamente al contenido

Institucionalidad Nacional

Imprimir artículo

Subsecretaría de Derechos Humanos

El 5 de enero de 2016 se publicó la ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, la cual comenzó sus funciones el año 2017. Su misión es la promoción y protección efectiva de los derechos humanos en los diferentes ámbitos del quehacer nacional, el diálogo y cooperación con la sociedad civil y con los organismos internacionales de derechos humanos, a través del diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas; la coordinación y colaboración entre instituciones públicas; y la producción de información, estudios y propuestas de reformas legales (Subsecretaría de DD.HH., 2018).

La Subsecretaría de Derechos Humanos depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y es el primer órgano de gobierno creado para proponer, coordinar y asesorar en materia de derechos humanos de forma permanente. Dentro de sus principales propósitos está el incorporar el enfoque de derechos humanos en la gestión pública de las distintas instituciones del Estado.

Más información aquí

Instituto Nacional de Derechos Humanos

En el año 2009 se promulgó la ley 20.405 que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como una “corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio” (Artículo 1). En el Artículo 2 de la ley, señala que tiene por objeto la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habitan el territorio de Chile, establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional.

La misión del Instituto Nacional de Derechos Humanos es cautelar y promover la plena vigencia de los derechos humanos en Chile. En su calidad de institución de la república le corresponde observar, informar e intervenir en la defensa de los derechos humanos amenazados o vulnerados, como así mismo impulsar la construcción de una cultura que los reconozca y promueva en todos los ámbitos de la vida nacional (INDH, 2018).

Más información aquí

Dirección de Derechos Humanos

Es la Dirección que tiene por misión coordinar la acción internacional de Chile en materia de Derechos Humanos, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores. Ello implica, el presentar las posiciones del país en los foros internacionales de protección y promoción de los derechos humanos e incentivar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en este ámbito. De acuerdo a las políticas y prioridades definidas por el Gobierno, esta tarea comprende la promoción y protección de los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, los de la mujer, del niño, de los indígenas, de las minorías y de otros grupos vulnerables.

Más información aquí

Defensoría de los Derechos de la Niñez

La Defensoría de los Derechos de la Niñez es una entidad pública con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tiene por objeto la difusión, promoción y protección de los derechos de los niños.
Dentro de sus principales funciones se encuentran entre otras labores el interponer acciones y presentar querellas cuando conozca de delitos en que las víctimas sean niños, y la ley lo autorice. Recibir peticiones sobre asuntos que se le planteen, derivarlas a otro órgano que sea competente en el tema o ejercer sus atribuciones en el más breve plazo. Intermediar o servir de facilitador entre los niños y los órganos de la Administración del Estado o aquellas entidades que tengan por objeto la promoción o protección de derechos de los niños, cuando conozca hechos u omisiones que los puedan vulnerar.

Más información aquí

Relacionados

Sin artículos relacionados.